PRESENTACIÓN
Actualmente dentro del consorcio se desarrollan y se caracterizan varios cientos de materiales anualmente, estos materiales pueden llegar como resultado de proyectos de investigación, o también pueden provenir de desarrollos internos, que es necesario caracterizar.
Estos materiales pasan por diferentes laboratorios o técnicas de ensayos que finalmente se plasman en informes, que son analizados por los investigadores del consorcio para sus conclusiones o inclusión en artículos científicos u otras divulgaciones.
Estos informes se pueden catalogar como información estanca o información muerta, ya que no existe en la actualidad una manera eficiente de interrelacionar los diferentes informes que se desarrollan en los diferentes proyectos, es decir, no somos capaces de sacar conclusiones generales a partir de la interacción de diferentes informes individuales. Por otra parte, la gestión de los datos no es eficiente, ya que no existe un sistema de búsqueda capaz de gestionar toda la información generada a lo largo de los años y darle un valor apropiado.
Además de la propia gestión de la información, existe la complejidad del desarrollo de formulaciones en materiales poliméricos, ya que se requiere de una gran experiencia que se desarrolla por medio de prueba y error, por medio de muchas horas de trabajo.
Una persona con cierta experiencia puede ser capaz de conocer la influencia de 10-15 aditivos y quizás la interacción (sinergias o inhibiciones) entre 2 o 3 de ellos. Quizás con una gran experiencia se pueden llegar a doblar estos valores, pero por desgracia los ingredientes que puede llevar una mezcla de plástico pueden ser algunos cientos, y conocer la influencia y la interacción de todos ellos es prácticamente imposible en una vida laboral.
El proyecto trata de utilizar la oportunidad que nos genera la inteligencia artificial para el análisis de grandes cantidades de datos y la generación de predicciones que nos ayuden a aumentar la eficiencia en el desarrollo de nuevas formulaciones.
El desarrollo del proyecto será realizado por el consorcio formado por Centro Español de Plásticos (CEP), el Centro Tecnológico Leartiker y las empresas Batz Zamudio y Plásticos Clossa S.A., quienes han detectado una necesidad tecnológica real a la hora de gestionar grandes cantidades de datos sobre materiales y una gran oportunidad en el desarrollo de nuevas formulaciones mediante herramientas de inteligencia artificial.
OBJETIVOS
Para el alcance de los objetivos de esta fase, los trabajos se estructurarán en las siguientes actividades a realizar en un total de 11 meses:
- Desarrollo y adaptación de un sistema centralizado de gestión de datos.
- Alimentar esta base de datos con los datos de formulaciones históricas desarrolladas en otros proyectos de investigación (Biharkonp, Nextcomp, MAT-EV)
- Desarrollo de un sistema inteligente para el desarrollo de nuevas formulaciones de materiales poliméricos
- Testeo y validación de la herramienta con el desarrollo de una formulación definida a partir de unas especificaciones
Estas actividades principales se desglosarán en diferentes tareas a desarrollar a lo largo del proyecto, con el objetivo de optimizar el desarrollo de formulaciones en proyectos futuros.
CONCLUSIONES
Los detalles y las conclusiones principales del proyecto se publicarán al finalizar el proyecto.
FUTUROS TRABAJOS
Futuros trabajos a partir del proyecto
FINANCIACIÓN
Este proyecto con número de expediente AEI-010500-2021-208 y título FORMULA 4.0 ha sido financiado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo a través del programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Presupuesto total del proyecto: 231.163,00 €
Subvención total del proyecto: 169.589,00 €