RESULTADOS ESPERADOS
Se pretende desarrollar un sistema experto para la selección de las variables de proceso de materiales de origen reciclado en función de sus características (fluidez, densidad…), como principal objetivo.
Se espera generar material formativo y de consulta sobre el procesado de materiales de origen reciclado mediante inyección que sirva como referencia a los profesionales de la inyección que quieran iniciarse en el procesado de materiales. El proyecto terminará con la publicación de un “Libro blanco de transformación de materiales reciclados por inyección”.
Además, se busca desarrollar una metodología que trabaje para impulsar la competitividad de las empresas a través de:
- Una mejor calidad en el material reciclado, independientemente de su origen (posindustrial o posconsumo), y de características comparables al material virgen.
- Un mejor conocimiento de los parámetros óptimos de transformación de este tipo de materiales.
- Capacidad de trabajo con proveedores y clientes locales, reduciendo la huella de carbono del transporte, así como la dependencia de países lejanos y de grandes multinacionales.
El proyecto SERA está alineado con las estrategias de política industrial y políticas I+D+i europeas y estatales. Los resultados esperados están alineados con el objetivo 9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de industria, innovación e infraestructura, además de contribuir a la valorización de residuos plásticos.
Periodo de ejecución: julio 2022 – abril 2023
El papel de Aclima consiste en coordinar las actividades de comunicación y difusión del proyecto, así como organización de una jornada sobre el ámbito de trabajo del proyecto.
Participantes. El consorcio para el desarrollo del proyecto SERA está compuesto por las AEI Centro Español de Plásticos (CEP) como empresa líder del proyecto que coordinará la buena ejecución de las actividades y Aclima que asumirá las tareas de difusión del proyecto; el Centro Tecnológico Leartiker, como responsable de la generación de los datos de proceso, su correcto tratamiento y el desarrollo del libro blanco del procesado de materiales reciclados; y las empresas Citsalp, responsable de la identificación y desarrollo de materiales reciclados y su correcta caracterización, y Plásticos Clossa y SMP Ibérica, que son los responsables de la escalabilidad del proceso de trabajo desarrollado en planta piloto a nivel industrial, y la validación del libro blanco.
El proyecto se encuentra financiado por el programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.